THOMAS MANN
(1875/06/06 - 1955/08/12)
"UN ESPIRITU NOBLE Y VIGOROSO NO SE ACORAZA TANTO CONTRA NADA COMO CONTRA EL ENCANTO AMARGO."
ÁLBUM CULTURAL LA CRÓNICA UNA RED EN EL ENCUENTRO Y EL HUMANISMO
EN UN PAÍS QUE DESPIERTA CON OLOR A CAFÉ, EL ÁLBUM CULTURAL LA CRÓNICA INVITA A REENCONTRARNOS CON LA OBRA DE THOMAS MANN.
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LA MONTAÑA MÁGICA
DOCUMENTAL, LA MONTAÑA MÁGICA.
ESCRITOR ALEMÁN.
Nació el 6 de junio de 1875 en Lübecken, en el seno de una familia de comerciantes.
Fue hermano menor del novelista y dramaturgo Heinrich Mann. Cuando su padre falleció, la familia se radica en Munich.
Fue padre del autor Klaus Mann y de la escritora y actriz Erika Mann.
Trabajó como vendedor de seguros
.
Perteneció al comité de dirección de la revista satírica Simplicissimus, antes de dedicarse a la escritura como profesión. En sus novelas los protagonistas son frecuentemente burgueses que sobrellevan un conflicto espiritual. Su primera novela importante, Los Buddenbrook (1901) narra la decadencia inevitable, a lo largo de varias generaciones, de una dinastía de ricos comerciantes ultramarinos de la señorial ciudad hanseática. Cuando apareció, provocó un gran escándalo entre la alta burguesía de la ciudad, por reconocerse en la ridiculez de algunos personajes de la obra.
Posteriormente escribe Tonio Kröger (1903), La muerte en Venecia (1912), que inspiró la película de Luchino Visconti, y la ópera de Benjamin Britten. En el Bildungsroman La montaña mágica (1924), su obra más famosa y una de las novelas más excepcionales del siglo XX, somete a la civilización europea a un minucioso análisis. Entre sus obras posteriores se encuentran los cuentos Desorden y dolor precoz (1925), sobre el amor paterno, y Mario y el mago (1930), en el que señala los peligros de la dictadura fascista y la cobardía intelectual; la serie de cuatro novelas basada en la historia bíblica de José, José y sus hermanos (1934-1944), y las novelas Doctor Faustus (1947), El elegido (1951) y Confesiones del estafador Felix Krull (1954).
CORRESPONDENCIA INÉDITA DE THOMAS MANN.
En 1929 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, pero en 1933 se exilió de Alemania tras la llegada al poder de los nazis. Residió en Suiza y después en los Estados Unidos (1938), en donde obtuvo la ciudadanía en 1944.
OBRAS:
Narrativa
1894 La caída
(Gefallen)1896
La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück)1896
Enttäuschung1897 El pequeño señor Friedemann
(Der kleine Herr Friedemann)1897
El payaso (Der Bajazzo)1897
El diletante1897
Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel)1897
La pequeña Lizzy1899
El armario ropero (Der Kleiderschrank)1900
Luisita (Luischen)1900
El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof)1901
Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie)1902
Gladius Dei1902 Tristán 1903
Tonio Kröger1903
El niño prodigio (Das Wunderkind)1904
Fiorenza1904
Un momento de felicidad (Ein Glück)1904
Kinderspiele1904
En casa del profeta (Beim Propheten)1905
Horas penosas (Schwere Stunde)1905
La sangre de los Welsa o De la estirpe de Odín (Wälsungenblut)1908
Anécdota (Anekdote)1908
Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück)1909
Alteza real (Königliche Hoheit)1911
Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten1912
La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)1918
Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)1924
La montaña mágica (Der Zauberberg)1925
Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)1929
Mario y el mago (Mario und der Zauberer)1930
Relato de mi vida (Lebensabriß)1933–1943
José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)1933
Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs)1934
El joven José (Der junge Joseph)1936
José en Egipto (Joseph in Ägypten)1943
José el Proveedor (Joseph, der Ernährer)1939
Carlota en Weimar (Lotte in Weimar)1940
Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende)1944
La ley (Das Gesetz)1947
Doctor Faustus (Doktor Faustus)1951
El elegido (Der Erwählte)1953
Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten1954
El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)1911–1954
Confesiones del estafador Felix Krull 1918–1951 Diarios (Tagebücher)
Ensayo
Bilse und ich (1906)Im Spiegel (1907)
Friedrich und die große Koalition (1915)
Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918)
Goethe und Tolstoi (1923)
Von deutscher Republik (1923)
Lübeck als geistige Lebensform (1926)
Theodor Fontane (1928)
Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft. (1930)
Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters (1932)
Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität. (1932)
Goethes Laufbahn als Schriftsteller (1933)
Leiden und Größe Richard Wagners (1933)
Freud und die Zukunft (1936)
Vom zukünftigen Sieg der Demokratie (1938)
Schopenhauer (1938)
Achtung, Europa! (1938)
Dieser Friede (1938)
Das Problem der Freiheit (1939)
Dieser Krieg (1940)
Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler (1942)
Deutschland und die Deutschen (1945)
Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung (1947)
Neue Studien (1948)
Goethe und die Demokratie (1949)
Ansprache im Goethejahr 1949
Meine Zeit (1950)
Michelangelo in seinen Dichtungen (1950)
Der Künstler und die Gesellschaft (1953)
Gerhart Hauptmann (1952)
OBRAS:
Narrativa
1894 La caída
(Gefallen)1896
La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück)1896
Enttäuschung1897 El pequeño señor Friedemann
(Der kleine Herr Friedemann)1897
El payaso (Der Bajazzo)1897
El diletante1897
Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel)1897
La pequeña Lizzy1899
El armario ropero (Der Kleiderschrank)1900
Luisita (Luischen)1900
El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof)1901
Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie)1902
Gladius Dei1902 Tristán 1903
Tonio Kröger1903
El niño prodigio (Das Wunderkind)1904
Fiorenza1904
Un momento de felicidad (Ein Glück)1904
Kinderspiele1904
En casa del profeta (Beim Propheten)1905
Horas penosas (Schwere Stunde)1905
La sangre de los Welsa o De la estirpe de Odín (Wälsungenblut)1908
Anécdota (Anekdote)1908
Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück)1909
Alteza real (Königliche Hoheit)1911
Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten1912
La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig)1918
Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen)1924
La montaña mágica (Der Zauberberg)1925
Desorden y penas tempranas (Unordnung und frühes Leid)1929
Mario y el mago (Mario und der Zauberer)1930
Relato de mi vida (Lebensabriß)1933–1943
José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder)1933
Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs)1934
El joven José (Der junge Joseph)1936
José en Egipto (Joseph in Ägypten)1943
José el Proveedor (Joseph, der Ernährer)1939
Carlota en Weimar (Lotte in Weimar)1940
Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende)1944
La ley (Das Gesetz)1947
Doctor Faustus (Doktor Faustus)1951
El elegido (Der Erwählte)1953
Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten1954
El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)1911–1954
Confesiones del estafador Felix Krull 1918–1951 Diarios (Tagebücher)
Ensayo
Bilse und ich (1906)Im Spiegel (1907)
Friedrich und die große Koalition (1915)
Consideraciones de un apolítico (Betrachtungen eines Unpolitischen (1918)
Goethe und Tolstoi (1923)
Von deutscher Republik (1923)
Lübeck als geistige Lebensform (1926)
Theodor Fontane (1928)
Deutsche Ansprache. Ein Appell an die Vernunft. (1930)
Goethe als Repräsentant des bürgerlichen Zeitalters (1932)
Goethe und Tolstoi. Zum Problem der Humanität. (1932)
Goethes Laufbahn als Schriftsteller (1933)
Leiden und Größe Richard Wagners (1933)
Freud und die Zukunft (1936)
Vom zukünftigen Sieg der Demokratie (1938)
Schopenhauer (1938)
Achtung, Europa! (1938)
Dieser Friede (1938)
Das Problem der Freiheit (1939)
Dieser Krieg (1940)
Oíd, alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler (1942)
Deutschland und die Deutschen (1945)
Nietzsches Philosophie im Lichte unserer Erfahrung (1947)
Neue Studien (1948)
Goethe und die Demokratie (1949)
Ansprache im Goethejahr 1949
Meine Zeit (1950)
Michelangelo in seinen Dichtungen (1950)
Der Künstler und die Gesellschaft (1953)
Gerhart Hauptmann (1952)
LA MUERTE EN VENECIA
LA MUERTE ENVENECIA
LA MUERTE EN VENECIA
LA MUERTE ENVENECIA
GUSTAV MAHLER -MUERTEENVENECIA -VISCONTI (1971)
La muerte en Venecia
Thomas Mann
La muerte en Venecia (título original alemán: Der Tod in Venedig) es una
novela corta publicada por el escritor alemán Thomas Mann en 1912.
La acción de la novela se sitúa en el verano de 1911, en Venecia, ciudad que
marcará el destino del famoso escritor Gustav Aschenbach con dos imágenes
igualmente perturbadoras: la angelical belleza adolescente de Tadzio y una
ciudad azotada por la epidemia de cólera, reflejo de su propia decadencia y
soledad.
Es una obra que, debido a su complejo simbolismo, genera variadas
interpretaciones. Baste referir, a modo de ejemplo, la significación de Venecia, la
ciudad de las apariencias y las ilusiones románticas y, al mismo tiempo, una
ciudad-despojo que puede considerarse un emblema de la decadencia que
afecta al propio Aschenbach, el protagonista.
Hay una parte autobiográfica en esta novela: su autor, Thomas Mann, realizó
un viaje a Venecia del 26 de mayo al 11 de julio de 1911.
CRÍTICA DE LA NOVELA
El llamado del abismo
Por Mario Vargas Llosa
Pese a su brevedad, La muerte en Venecia cuenta una historia tan compleja y
profunda como la de aquellas novelas en las que el genio de Thomas Mann se
desplegaba morosamente, en vastas construcciones que pretendían representar toda
una sociedad o una época histórica. Y lo hace con la economía de medios y la
perfección artística que han alcanzado pocas novelas cortas en la historia de la
literatura. Por eso, merece figurar junto a obras maestras del género como La
metamorfosis, de Kafka, o La muerte de Iván Ilich, de Tolstói, con las que comparte la
excelencia formal, lo fascinante de su anécdota y, sobre todo, la casi infinita
irradiación de asociaciones, simbolismos y ecos que el relato va generando en el
ánimo del lector.
Leído y releído una y otra vez, siempre se tiene la inquietante sensación de
que algo misterioso ha quedado en el texto fuera del alcance incluso de la lectura
más atenta. Un fondo oscuro y violento, acaso abyecto, que tiene que ver tanto con
el alma del protagonista como con la experiencia común de la especie humana; una
vocación secreta que reaparece de pronto, asustándonos, pues la creíamos
2
definitivamente desterrada de entre nosotros por obra de la cultura, la fe, la moral
pública o el mero deseo de supervivencia social.
¿Cómo definir esta subterránea presencia que, por lo general, las obras de
arte revelan de manera involuntaria, casi siempre al sesgo, fuego fatuo que las
cruzara de pronto sin permiso del autor? Freud la llamó instinto de muerte; Sade,
deseo en libertad; Bataille, el mal. Se trata, en todo caso, de la búsqueda de aquella
soberanía integral del individuo, anterior a los convencionalismos y a las normas,
que toda sociedad —algunas más, otras menos— limita y regula a fin de hacer
posible la coexistencia e impedir que la colectividad se desintegre retrocediendo a la
barbarie […].
La razón, el orden, la virtud, aseguran el progreso del conglomerado humano
pero rara vez bastan para hacer la felicidad de los individuos, en quienes los instintos
reprimidos en nombre del bien social están siempre al acecho, esperando la
oportunidad de manifestarse para exigir de la vida aquella intensidad y aquellos
excesos que, en última instancia, conducen a la destrucción y a la muerte. El sexo es
el territorio privilegiado en el que comparecen, desde las catacumbas de la
personalidad, esos demonios ávidos de transgresión y de ruptura a los que, en ciertas
circunstancias, es imposible rechazar pues ellos también forman parte de la realidad
humana. Más todavía: aunque su presencia siempre entraña un riesgo para el
individuo y una amenaza de disolución y violencia para la sociedad, su total exilio
empobrece la vida, privándola de aquella exaltación y embriaguez —«la fiesta y la
aventura»— que son también una necesidad del ser. Éstos son los espinosos temas
que La muerte en Venecia ilumina con una soberbia luz crepuscular.
Gustav von Aschenbach ha llegado a los umbrales de la vejez como un
ciudadano admirable. Sus libros lo han hecho célebre, pero él sobrelleva la fama sin
vanidad, concentrado en su trabajo intelectual, sin abandonar casi el mundo de las
ideas y de los principios, desasido de toda tentación material. Es un hombre austero
y solitario desde que enviudó; no hace vida social ni acostumbra viajar; en las
vacaciones se recluye entre sus libros, en una casita de campo de las afueras de
Múnich. El texto precisa que «no amaba el placer» […].
La visión furtiva de un forastero en el cementerio de Múnich despierta en
Von Aschenbach el deseo de viajar y puebla su cabeza de imágenes exóticas; sueña
con un mundo feroz y primitivo, bárbaro, es decir, totalmente antagónico a su
condición de hombre supercivilizado, de espíritu «clásico». Sin entender bien por
qué lo hace, cede al impulso y va primero a una isla del Adriático, luego a Venecia.
Allí, la misma noche de su llegada, ve al niño polaco Tadzio que revolucionará su
vida, destruyendo en pocos días el orden racional y ético que la sustentaba. Nunca
llega a tocarlo, ni siquiera a cambiar una palabra con él; es posible, incluso, que las
vagas sonrisas que Von Aschenbach cree advertir en el efebo cuando se cruzan sean
pura fantasía suya. Todo el drama se desarrolla al margen de testigos indiscretos, en
la mente y el corazón del escritor y también, por supuesto, en esos sucios instintos
que él creía dominados y que, de manera inesperada, en la pegajosa y maloliente
atmósfera del verano veneciano, resucitan convocados por la tierna belleza del
3
adolescente para hacerle saber que su cuerpo no sólo es el habitáculo de las
refinadas y generosas ideas que admiran sus lectores, sino, también, de una bestia en
celo, ávida y egoísta […].
El drama del solitario cincuentón, tan tímido y tan sabio, enamorado como
una damisela del niño polaco, que se inmola en el fuego de esa pasión, nos turba y
nos conmueve profundamente. Porque hay, entre los resquicios de esa historia, un
abismo que ella deja entrever y que inmediatamente identificamos en nosotros
mismos y en el medio social en el que estamos inmersos. Un abismo poblado de
violencia, de deseos y de fantasmas sobrecogedores y exaltantes, del que por lo
general no tenemos conciencia alguna, salvo a través de experiencias privilegiadas
que ocasionalmente lo revelan, recordándonos que, por más que lo hayamos
reducido a la catacumba y al olvido, forma parte integral de la naturaleza humana y
subyace, por lo tanto, con sus monstruos y sus sirenas seductoras, como un desafío
permanente a los usos y costumbres de la civilización1
.
© 2002,
Mario Vargas Llosa,
escritor peruano-español, Premio Nobel de Literatura 2010
SOBRE THOMAS MANN
Fue un escritor alemán, nacionalizado
estadounidense, que nació en 1875 en Lübeck y
falleció en 1955 en Zúrich. Premio Nobel en 1929, es
considerado uno de los escritores europeos más
importantes de su generación. Mann es recordado
por el profundo análisis crítico que desarrolló en
torno al alma europea y alemana en la primera mitad
del siglo XX. Para ello tomó como referencias
principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud,
Nietzsche y Schopenhauer.
Tras la publicación de un libro de relatos, salió
a la luz su primera novela, Los Budenbrooks. Ocaso de
una familia (1901), donde relata la decadencia de una familia burguesa cuyas virtudes
van desapareciendo poco a poco.
En 1905 contrajo matrimonio con Katia Pringsheim, descendiente de una
rica familia de Múnich, con la que tuvo seis hijos. Ciertos aspectos de su vida
personal se recogen en las obras Alteza real (1909) y El señor y el perro (1918), no
exentas de humor. Uno de los temas más tratados en sus obras es el conflicto
existente entre el arte y la vida y se plasma, entre otras, en La muerte en Venecia
(1912).
1 Extracto del capítulo dedicado a La muerte en Venecia, de Thomas Mann, incluido en el
libro de Mario Vargas Llosa La verdad de las mentiras (Alfaguara, 2002).
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Cuando estalló la I Guerra Mundial, tendió a manifestar ciertos aspectos
conservadores y patrióticos en, por ejemplo, Consideraciones de un apolítico (1918). Sin
embargo, nunca se mostró a favor del fascismo, al que atacó duramente en Mario y el
mago (1930). Cuando Hitler se hizo con el poder en 1933, todos sus bienes le fueron
confiscados, motivo por el cual se vio obligado a exiliarse en Suiza, donde redactó
algunos artículos y conferencias como Atención, Europa (1938), done manifestaba los
peligros del nazismo y el fascismo. Su novela más conocida data de ese período, en
el que se convierte en un absoluto defensor del sistema democrático: La montaña
mágica (1924). En ella, su protagonista, Hans Castorp, asiste en un sanatorio a la
revelación de un mundo que está sufriendo continuos cambios.
A partir de 1939 residió en EE.UU. y en 1941 obtuvo la nacionalidad
estadounidense, a la que no renunció cuando volvió a instalarse en Alemania en
1945.
Entre los años 1933-43 escribió su tetralogía Las historias de Jacob, El joven José,
José en Egipto y José y sus hermanos, inspiradas en la Biblia y en la que se introducen
matices psicológicos y filosóficos. Su última novela es Doctor Faustus. La vida del
compositor alemán Adrián Leverkühn contada por un amigo (1947), donde se relata el
desarrollo de la Alemania de Hitler a través de la historia de un músico que ha
vendido su alma al diablo.
Poco antes de morir publicó Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), en la
que, en clave de humor, trata el tema del arte desde una nueva perspectiva: se
plantea si el arte y la cultura no son más que un engaño.
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA
MUERTE EN VENECIA
Italia-Francia, 1971
Muerte en Venecia es una disquisición estético-filosófica sobre las pérdidas
de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era
representada en la figura del protagonista, Gustav Aschenbach.
Luchino Visconti, el cineasta más aristócrata en el más amplio sentido de la
expresión, que nos ha deparado la historia del cine europeo, alcanza inusitadas
cotas de brillantez con esta película inmortal, un gran homenaje a la belleza. Si ya
la novela original de Thomas Mann era un canto a la búsqueda de la perfección, el
texto pasado por el tamiz de la extrema sensibilidad de Luchino Visconti, llega a
alcanzar insólitas cotas.
Dirk Bogarde hace jirones su alma y su cuerpo en la película y jamás una
banda sonora había tenido en el montaje un aliado tan eficaz. Y nunca un actor
desconocido, el virginal Björn Andrésen, había puesto tanta carne en el asador para
componer su complicadísimo personaje, el de objeto del deseo de un hombre para
quien es demasiado tarde para todo, instalado en un universo crepuscular que sólo
encontrará resolución en la muerte. Muerte en Venecia es, en definitiva, una de
esas incuestionables grandes películas que sólo aparecen cada 30 ó 40 años. Es la
perfección, la maestría…
GUSTAV MAHLER -MUERTEENVENECIA -VISCONTI (1971)
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