-->
1 2 3 4 5 6 7 8 9

miércoles, 13 de enero de 2016

MAESTRO EDGAR QUEIPO

ÁLBUM CULTURAL LA CRÓNICA
UNA RED EN EL ENCUENTRO Y EL HUMANISMO.
La CRÓNICA Amena A La Hora del CAFÉ




TODAS NUESTRAS EDICIONES SE PUBLICAN DE MANERA SIMULTANEA EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS:


 BLOGSPOT - @TWITTER - Y FACEBOOK.-
Publicaciones iniciadas el día 28 de Septiembre del año 2012.

Nuestras direcciones en la red son:
GOOGLE: lacronicahectorpirelazambrano.blogspot.com
FACEBOOK: Héctor Enrique Pirela Zambrano.
TWITTER: @LACRONICAhp












EDITOR: Héctor Pirela Zambrano




EN UN PAÍS QUE DESPIERTA CON OLOR A CAFÉ, EL ÁLBUM CULTURAL 
LA CRÓNICA COMPARTE CON CON EL MAESTRO EDGAR QUEIPO, EL PINTOR QUE NOS CUENTA LA CIUDAD.







ALFABETO KURUVINDA y el álbum cultural LA CRÓNICA, estamos de lo más agradecidos por la colaboración que de manera regular nos vienen prestando buena parte de quienes tenemos agregados, al reeditar en sus respectivas paginas los anuncios de nuestras publicaciones.







EDGAR QUEIPO.


Exposición “Carta Iconográfica” del Ingeniero Belga León Jérome Hoet





◘ “Para la Fundación Teatro Baralt es motivo de satisfacción presentar como tercera exposición de este año, el trabajo plástico del artista Edgar Queipo titulado Carta Iconográfica del Ingeniero Belga León Achiel Jérome Höet, la cual está conformada por obras artísticas entre las que se aprecian pinturas y dibujos, y que representan la relación de Höet con las actividades inherentes a su oficio como proyectista y constructor de obras arquitectónicas emblemáticas de la ciudad ubicadas fundamentalmente en el casco histórico y entre las que se destacan por su función artístico cultural, el Teatro Baralt y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.


 Asimismo, en el marco del 129 Aniversario del Teatro Baralt se están celebrando también los Ochenta Años (80) de haber sido inaugurada la sede actual de la institución ocurrida el 24 de julio de 1932 a cargo del gobernador de esa época General Vicencio Pérez Soto. Desde entonces, este hermoso recinto (hito patrimonial del Zulia y  Monumento Nacional desde 1981), nos ha ofrecido en sus espacios, una variedad de eventos artísticos inolvidables en las diferentes manifestaciones de las artes escénicas como son: el teatro, la música, la danza y  el cine, éste último ha tenido un importante auge desde hace veinte años.




Es así como el artista Edgar Queipo se ha querido unir a nuestras celebraciones del mes aniversario con esta interesante exposición, la cual forma parte de los homenajes organizados por la Fundación Teatro Baralt dentro de la semana aniversario del Teatro Baralt desde el 22 al 29 de julio, y que desde el ámbito de las artes visuales, acompañarán el conferimiento post mortem de la Orden Rafael María Baralt Excepcional en su V edición aLeón Achiel Jérome Höet por tan memorable fecha para la historia arquitectónica patrimonial del Zulia.” (Prof. Lucrecia Arbeláez, Presidenta de la Fundación Teatro Baralt).


“Edgar Queipo interpreta como nadie lo que, en la poesía de Charles Baudelaire traducida por Walter Benjamín, equivale al “flaneur”, ese hombre que deambula por la ciudad intentando encontrar sentido a buena parte de su vida, en toda esa devastadora puesta en escena que legó para Maracaibo el maestro constructor belga, don León Gerónimo Hoet. Hablamos de un pintor que tiende una línea diferente de comunicación, de reflexión, en su trabajo artístico, para documentar a su ciudad, esa que él transita con una mirada esteta, tratando de inventar espacios para sus personajes. Esta vez Hoet abre para él un vastísimo campus, un gratísimo escenario, donde esos edificios promueven con exactitud de duende,  un conjunto magnífico de cálculos visuales,  esa estupenda caracterización de ese poeta de la cotidianidad urbana.





Hoet inventó una Maracaibo para él y para el futuro. Y aquí está, tan inventor como él, Queipo, decidido a conmemorar con la urbe los 80 años del Teatro Baralt, cuya segunda edición ofreció al gran belga una oportunidad espléndida para reconstruirse a sí mismo, un momento estelar para crearse y recrearse una ciudad que, de alguna manera, le aludiera, ya no tanto a la capital francesa, sino también a la hermosísima ciudad de Brujas, donde creció, además de Amberes y otros espacios urbanos europeos,  que, seguro, añoraba en las tardes serenas y cálidas de acá.


Entonces esa es la verdadera esencia, la identidad, la gracia de esta propuesta estética de Queipo. Devolvernos a Hoet como príncipe de Maracaibo. Garantizarle al ciudadano que transita, una fórmula especial para divertirse en el “flaneurismo-leninismo”. Este año hará, en La Estancia, una exposición mucho más grande y concisa de su obra creadora. Pero, desde hoy, aquí en el Baralt dibuja una nueva pasión. Transitar las calles con un teodolito en la pupila, para disfrutar de esta Maracaibo que, con su Baralt cumpleañero, él celebra, nos celebra. La ciudad que estampa un beso caliente en el centro de nuestro corazón. Disfrutémosla con la misma intensidad que Hoet soñó.” (Alexis Blanco,  Periodista Cultural).







BIOGRAFÍA   



Edgar Queipo



Nació en Maracaibo el 19 de marzo de 1951. Su infancia la vivió en Tulé, Municipio Mara y la baja Guajira. Artista Visual (pintor y dibujante). Realizó estudios en la Escuela  de Artes Plásticas Neptalí Rincón (1968-1971) Taller de grabado de la misma escuela (1981-1983). Trabajó durante 16 años como dibujante y diseñador en el Departamento de Dibujo de la Dirección de Cultura de LUZ (1970-1986). Fue profesor 2 años en la Sección Pedagógica de Reeducación de la Cárcel Nacional de Sabaneta conjuntamente con El Taller de Telémaco y el Centro de investigaciones Criminológicas de LUZ.


 “Creación tras las Rejas” (1979-1981) profesor  de pintura  y dibujo en el  Barrio “Raúl Leoni” con el Frente de Cultura Popular 1977- 78.


Diseñó y fue el  impresor en offset del libro “Maleconeros” cuentos de José Quintero Weir, 1977. Miembro fundador  del Grupo Guillo- Taller de Telémaco-Frente de Cultura Popular, Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo “Aquiles Nazoa”. Cooperativa Arte Zulia. Ha participado en numerosas publicaciones tales como “El pez que Fuma”- La Revista Guillo, “En ristre” Por asalto, La Foja, La Cuadriga del Sol, Esproleta, El Cayuco de papel, Ediciones del Pueblo, La Gárgola, entre otras. Viajó 1989. Galería Bass. Exposición “Venezuela Arte Emergente” Deutsche Bank. Frankfurt am Main- Bremen-Gottingen Alemania.  París, Francia. Secretario Adjunto de Cultura del estado Zulia en el año 1995. Ha desarrollado  experiencias en diferentes técnicas pictóricas tales como tinta china s/ papel, pastel fijado s/fique, acrílico s/tela, grabado s/metal, serigrafía, óleo s/tela y las nuevas tecnologías  como impresiones en plotter  s/tela, color Láser s/papel.






Según César Chirinos “trata de penetrar los problemas socio-históricos venezolanos. Por un lado el aprendizaje progresivo de técnicas  y creación y por otro lado por los actos de compromiso humanos, para llegar a un ostracismo que él ha separado de su idea y de su deseo de influenciar el arte por la sociedad y la sociedad por el arte. (…) sus personajes son paisajes y su contenido en general, ha estado desprovisto de lo inútil hasta que las imágenes se ajustan espontáneamente en su espacio telúrico. Él ha fijado la orientación de los deseos de su poesía plástica hacia los temas tanto rurales como urbanos sobre los cuales, él había trabajado tanto. El  dibujo es ponderado siguiendo las posibilidades de línea y el arte del dibujar, la costumbre de elegir el mejor de cada escuela, olvidando su propio potencial, está descartada para dar lugar a un color vigoroso sobre un material (el fique), notablemente mágico y sincrético. Sus personajes, de sentimientos transparentes, nos recuerdan las comunidades que oscilan entre el amor y la naturaleza.


También podemos mencionar  la reseña reciente y parte del  texto de Oscar González Bogen que dice lo siguiente.


“En la obra de Edgar Queipo el tema principal, el que domina casi en forma única, es  la figura humana como expresión de una realidad poética engarzada a los sueños; pareciera que su propósito al pintar fuera el de embellecer artísticamente la vida a través de temas, percepciones y vivencias transformadas con un gran sentido lírico porque la posición que asume frente a su lenguaje es la misma que asume frente a la realidad”.





EDGAR QUEIPO: "LLEGUÉ A LA PINTURA POR LA HISTORIA 

Por: Yarleny Añez

Entre héroes y los que ponen el pechito.el artista Queipo

Su espada es el pincel, la revolución ocupa su alma, y en el combate social admira a los que ponen diariamente el “pechito” para defender la libertad humana.

 El Faro Navegante que guía la obra del artista plástico zuliano Edgar Queipo está relacionado con la estética visual de esa nueva figuración que se impuso en el arte del siglo XX, pero también con el sentir humano, la lucha de clases, los héroes latinoamericanos como Bolívar, Che Guevara, Hidalgo, Zapata, Miranda, entre otros, quienes abrieron el camino hacia la libertad de los pueblos.





Obra Queipo

Antes de 1960 el mundo de las artes plásticas se dividía entre el abstraccionismo y figurativismo; ambas corrientes representaban un extremo de la realidad, una la copiaba sin darle cabida a la inventiva, la otra alteraba por completo percepción del mundo y lo real, es entonces cuando surge el movimiento de la nueva figuración, donde personajes reales de líneas audaces  son armonizados en escenarios lúdicos que propone la imaginación.

En  conversación exclusiva para Todosadentro, Edgar Queipo abre las puertas de su taller y nos permitió entrar en sus más íntimos pensamientos:


-¿Cuánto tiempo llevas en éste andar de las artes plásticas?.


-Como 35 años. Desde que me inicié en la pintura no he parado, estuve trabajando para la universidad del Zulia, pero renuncié para dedicarme de lleno al arte. La pintura, mi familia y la revolución son mi vida.


–Cómo surge tu inquietud por las artes, quién te motivó o encaminó en ella?

.
-Entré a la Escuela de Arte Neptalí Rincón  por iniciativa propia a finales de 1969 o principios de los setenta, con la idea de aprender más sobre la historia, los griegos, los egipcios, etc. Allí comencé a dibujar, a pintar y me gustó; también contribuyó que conocí a un grupo de estudiantes que me motivaron, eran los años de “Las Fresas de la Amargura”, el mayo Frances, la revolución cubana, mil canciones por la paz, era la época de los jóvenes; pero en definitiva yo llegué a la pintura motivado por la historia del arte, que siempre me ha cautivado.


-¿Estudiaste otra cosa distinta a la pintura?





-Estudié topografía en un instituto, porque mi mamá me lo impuso, para ella los artista se morían de hambre como el maestro Reverón, decía que yo tenía que buscarme otra profesión y tener el arte como un entretenimiento, pero yo salía del instituto y me iba con mi regla T corriendo a la Neptalí, hasta que boté la regla T y me quede con la pintura, (risas).


–Cuando niño o adolescente diste señales de que lo tuyo eran las artes plásticas o fue una sorpresa para ti y tu familia el gran talento que tienes?


-Fue realmente una sorpresa, antes de los 18 y 19 años sólo había demostrado una sensibilidad hacía las ciencias humanas, era contemplativo, me afectaban mucho las cosas, la gente, pero no dibujaba.
-¿Qué técnica usas, qué materiales prefieres y porqué?


-La técnica que más uso es la pintura, también el dibujo a fuerza de querer. He aprendido entre sudor y lágrimas a dibujar la mano que para mí es lo más difícil de hacer; pero con el color yo no tengo ningún problema, tengo mucha facilidad para crear figuras directamente con el color. En los materiales sigo prefiriendo el óleo por ser muy noble, se deja moldear y plastificar,  también manejo el acrílico, la tinta china, el paste sobre papel, sobre fique y otros materiales.

 


La lucha social.



Edgar Queipo se define como un luchador social, ha combatido en la izquierda política venezolana desde aquellos dolorosos años de la clandestinidad, hasta estos intrépidos años de la revolución Bolivariana, Llegó a organizar una exposición en la cárcel de Sabaneta, perteneció al contestatario grupo Guillo, se ha paseado por el cooperativismo cultural y  espera seguir contribuyendo con la humanidad más allá de sus aportes a la creación plástica.


El trabajo más apreciado del artista es la serie titulada “Entre Héroes y los que ponen el pechito”, donde recrea el rostro de los grandes patriotas latinoamericanos.


Después de la publicación de éste artículo el artista ha realizado 3 importantes y destacadas exposiciones individuales como los son Mixturas del puerto, realizada en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo,  la mostrada en el 2012 en la sala “Sergio Antillano” del teatro Baralt, en homenaje al arquitecto Hoët y la más reciente aún en exhibición: Memorias de Orilla y Mene, en Pdvsa La Estancia,  ha multiplicado cuantiosamente su obra la cual mantiene en constante evolución, sus aportes a las exposiciones colectivas son diversas y abundantes, al igual que mantiene un trabajo y lucha social sostenido.


Recibió la orden al Mérito por el Gobierno Regional del Zulia 2013




La reconocida artista visual Eucaris Calmón "La Nena Queipo" junto a su esposo el maestro E. Queipo.


LA RÓNICA AMENA A LA HORA DEL CAFÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario