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sábado, 20 de febrero de 2016


" EL AMOR ES MÁS SABIO QUE LA SABIDURÍA" 

UMBERTO ECO EN MARACAIBO



ÁLBUM CULTURAL LA CRÓNICA
UNA RED EN EL ENCUENTRO Y EL HUMANISMO





EN UN PAÍS QUE DESPIERTA CON OLOR A CAFÉ, EL ÁLBUM CULTURAL LA CRÓNICA INVITA A REENCONTRARNOS CON LA OBRA DE UMBERTO ECO. 



TODAS NUESTRAS EDICIONES SE PUBLICAN DE MANERA SIMULTANEA EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS:

GOOGLE: lacronicahectorpirelazambrano.blogspot.com

TWITTER: @LACRONICAhp

FACEBOOK: Héctor EnriquePirela Zambrano




Editor: Héctor Pirela Zambrano.

Publicaciones iniciadas por Facebook el día 28 de Septiembre del año 2012


Estamos de lo más agradecidos por la colaboración que de manera regular nos vienen prestando buena parte de quienes tenemos agregados, al reeditar en sus respectivas paginas los anuncios de nuestras publicaciones.

Publicaciones iniciadas en Facebook el día 28 de Septiembre del año 2012.






10 - FRACES PARA RECORDAR LA MORDAZ LUCIDEZ DE UMBERTO ECO.



BBC.

Umberto Eco era el máximo intelectual italiano.
Umberto Eco era tan famoso por su creación intelectual como por sus lúcidas y polémicas declaraciones mediáticas.


Tras el fallecimiento este viernes a los 84 años del autor de libros como El nombre de la rosa y El péndulo deFoucault, BBC Mundo recopila un decálogo de frases suyas sobre distintos temas.
Muere el escritor italiano Umberto Eco


1. Sobre los libros

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"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa". El nombre de la rosa.

2. Sobre los padres

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"Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría". El péndulo de Foucault.

3. Sobre Dios

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"Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo".

4. Sobre el amor
"El amor es más sabio que la sabiduría". El nombre de la rosa.


5. Sobre los héroes

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"El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo".


6. Sobre los villanos

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"Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador". El nombre de la rosa.
Eco no tenía una buena opinión de las redes sociales.


7. Sobre la poesía

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"Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman".
8. Sobre el periodismo
"No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia". Número cero.


9. Sobre internet

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"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". Eco al diario La Stampa.


10. Sobre la corrupción

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"Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses". Eco a la Agencia Efe.






Por Americo Gollo.


Umberto Eco a sus 84 acaba de morir. Nos deja un imborrable eco que escuchamos a diario en todos los oídos de la consciencia crítica del mundo.


Me duele su viaje porque no pude zafarme de recordar a un amigo suyo, Andrés Garcia, argentino quien dejó un eco inmenso en LUZ que un día cualquiera me dijo, mirá querés traer a Umberto. Creí que era una gauchada de Andrés. Escéptico le dije, si vos podéis, y pudo. Días después Eco estaba en Maracaibo. Cenábamos en la gobernación. Lolita afinaba su italiano y yo practicaba el alemán con la esposa de Eco!


Andrés y Umberto conversaban de un proyecto de Novela sobre los piratas en el Golfo...

No se que acordaron. Ambos se fueron y de llevaron consigo la obras en plenitud de su habla pero en la obscuridad del silencio.


Eco y Andrés quedan en el inacabable eco de cuanto nos llegaron
Lolita también emigró...
Aún sin eco sobrevivo de entre quienes estuvimos en aquella cena... En El nombre de la rosa





Por Alexis Blanco.

UMBERTO ECO Como un vendaval llegó a Maracaibo el autor de El nombre de la rosa, el 29 de junio de 1994. Aquella calurosísima tarde, en el despacho del entonces rector de la Universidad del Zulia, Ángel Lombardi, los periodistas murmuraban, impacientes, sobre los cuentos de los desencuentros del escritor con la prensa caraqueña, a la cual había desnudado en sus petulancias y falencias. También reverberaban su contrariedad porque el genial semiólogo estaba pautado para las once de la mañana, sólo que el vuelo (oh, milagro) se demoró y entonces llegó cerca de las tres de la tarde. Llegó con Lombardi y con Rocco Mangieri, presidente de la Asociación Venezolana de Semiótica y alto panadería teatral de quien cuenta, a quien de inmediato advirtió:"No le vayas a preguntar vainas sobre su obra". Una vez instalado, el creador de El péndulo de Foucault, accedió al ciclo de inquisidores de la prensa radial y algunos honorables representantes de Asoperrita (Asociación de Periodistas de Radio, TV y Afines).Comenzó a preguntar la bienamada colega María del Pilar Comesaña, quien no tardó en beber de la cicuta del nacido el cincode enero de 1932, en Alessandria. Uno a uno refutó plantamientos formulados por él mismo en sus antológicos textos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990),según fusilamos ahorita a Wikipedia.



Harta de los desplantes llenos de ironía y sarcasmo del novelista italiano, otra María, Mavárez, tan hermosa como temperamental, rebatió al intelectual cuando éste "bateó" su pregunta y, enfurecida (como en la canción del llanero asombrerado), irguióse ante el sofá del despacho rectoral donde Eco aparecía como hundido y cimbrándose en sus plataformas y con una minifalda que provocaría la codicia sexual del mismísimo monje Adso de Melk,erigiose cual diosa caribeña muy arrecha y le espetó, manoteos incluidos:"¡Ajá, profesor Eco, y entonces,dígame, usted, ¿con qué instrumento se comunica, ah..?...!!! Entonces, el alter ego de Guillermo de Baskerville, recorrió aquella escultura tropical con ojos de padrasto de Rómulo y Remo, y tras una deliciosa pausa le guiñó: "¡Con la Lengua!". El hijo de María Augusta, quien ahora llora y suspira por el eximio polímata italiano, culminó aquel primer round (luego hubo otros, en Bellas Artes),preguntándole los motivos y expectativas de su visita a Maracaibo. Para nada me salvé de la lúcida intemperancia del Umberto Eco . Inquirióme acerca de mi pasión por Maracaibo, recordando que este puerto,junto con los de La Habana y Cartagena de Indias,constituyeron el triángulo dorado en la relación del Nuevo Mundo con Europa y que había venido a recorrer la misma geografía que sedujo a los piratas,corsarios y filibusteros,sobre los que estaba trabajando un libro de marras. Rocco tendrá mucho más que contarles. Mejor hago silencio y transcribo una de las vainas que legó y que ahora le instalan en el Olimpo de mis escritores de siempre (y verga)



"Recientemente, estaba caminando por la acerca cuando vi a una mujer que se acercaba a mí. Su rostro estaba pegado a su teléfono celular y no veía por dónde iba. Si yo no me hacía a un lado, chocaríamos.



Como soy en secreto una persona malvada, me detuve repentinamente y me di la vuelta. La dama chocó con mi espalda, dejando caer su teléfono. Rápidamente se dio cuenta de que había topado con alguien que no podía haberla visto y que ella debería haber sido quien se apartara. Balbuceó una excusa, mientras yo amablemente le decía que no se preocupara porque estas cosas pasan todo el tiempo en estos días.


Espero que el teléfono de la mujer se rompiera cuando lo dejó caer y aconsejo a quienes se encuentren en situaciones similares que se comporten como yo lo hice. Por supuesto, pienso que los usuarios compulsivos de teléfonos deben ser estrangulados al nacer, pero no todos los días hay un Herodes. Y aun cuando castiguemos a estas personas en su edad adulta, probablemente nunca comprenderán las profundidades del abismo en el cual han caído. Al final, persistirán en su molesto hábito sin importar lo que nosotros hagamos.



Estoy muy consciente de que se ha escrito mucho ya sobre el uso de los teléfonos celulares, así que no hay mucho que yo pueda añadir aquí. Pero si pensamos en ello con claridad por un momento, simplemente es asombroso que casi todos hayamos caído presas del mismo frenesí. Apenas sostenemos ya conversaciones cara a cara; ni reflexionamos sobre los temas apremiantes de la vida y la muerte, o siquiera vemos hacia el campo cuando pasa frente a nuestra ventanilla. En vez de ello, hablamos obsesivamente en nuestros teléfonos celulares, rara vez sobre algo particularmente urgente, mientras malgastamos la vida en un diálogo con alguien a quien ni siquiera podemos ver.



Hoy, estamos viviendo en una era en la cual, por primera vez, la humanidad se las ha ingeniado para realizar uno de los tres deseos perdurables que durante siglos solo la magia pudo satisfacer. El primero es la capacidad de volar; no abordando un avión sino con nuestros propios cuerpos, agitando los brazos. El siguiente es la capacidad de afectar directamente a nuestros enemigos —o nuestros seres queridos— clavando alfileres en muñecos o pronunciando palabras esotéricas. Y el tercero es la capacidad de comunicarnos instantáneamente a grandes distancias. Siempre hemos querido un genio o algún objeto mágico con el poder de transportarnos en un instante de Frosinone a Pamir, de Innisfree a Tombuctú, o de Bagdad a Poughkeepsie. Y ahora lo tenemos.



¿Por qué la gente se ha inclinado tanto hacia las prácticas mágicas a lo largo de los siglos? La prisa. Las promesas mágicas de que se puede saltar instantáneamente de la causa al efecto —del punto A al punto B— a través de una especie de cortocircuito, sin dar ningún paso intermedio. Pronuncio una fórmula y transformó el hierro en oro. Convoco a los ángeles y envío mensajes a través de ellos. La fe en la magia no se desvaneció con el advenimiento de la ciencia. No, nuestro deseo de inmediatez simplemente se transfirió a la tecnología. Si uno presiona un botón en su teléfono celular en Roma, en segundos está hablando con un amigo en Sidney.



Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan lentamente a través de una investigación cuidadosa; y sin embargo queremos una cura para el cáncer en este momento, no mañana. Así que, en vez de esperar por años, ponemos nuestra fe en el doctor-gurú que nos ofrece una poción milagrosa que funciona instantáneamente para curar nuestros males.



La relación entre nuestro entusiasmo por las conveniencias tecnológicas y nuestra inclinación por el pensamiento mágico es muy cercana, y está ligada profundamente a la esperanza religiosa que ponemos en la acción relámpago de los milagros. Durante siglos, los teólogos nos han hablado sobre los misterios, argumentando que son concebibles pero incomprensibles. La fe en los milagros nos muestra lo numinoso, lo sagrado y lo divino, que funciona sin demora.



¿Puede ser que haya una conexión entre quienes prometen una cura instantánea para el cáncer, místicos como el Padre Pío, los teléfonos celulares y la reina malvada en “Blanca Nieves”? En cierto sentido la hay. La mujer al inicio de mi artículo estaba viviendo en un universo de cuento de hadas, encantada por el teléfono celular que llevaba al oído en vez de un espejo mágico."



Hasta siempre,maestríssimo Umberto..Mucha falta hará tu sorna, ese grito de alerta: Quitemosle,en lo posible, internet a los imbéciles...¡Salud!


tomado del diario panorama pnodi,com


BIOGRAFÍA

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◘ Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, 19 de febrero de 2016)1 fue un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, célebre sobre todo por su novela El nombre de la rosa.

PRIMEROS AÑOS.
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◘ Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.

ESTUDIOS Y ESTUDIOS DE SEMIÓTICA. 
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◘ Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968),n. 1 de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupó la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la cual era secretario.
Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se produjo en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero del año 2016 a las 22:30 horas locales.





CRÍTICA LITERARIA.
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Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).



ENSAYO
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Cultivó también otros géneros, como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como: Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

HUMBERTO ECO HABLA DE BORGES


Jorge Luis Borges, Eliseo Verón, posmodernidad.
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Fue famoso por sus referencias al argentino Jorge Luis Borges (quien es referido en «El nombre de la rosa» como el paranoico monje adepto a la navaja de Ockham llamado "Jorge de Burgos". Por otra parte, era amigo del semiólogo argentino Eliseo Verón). También fue merecidamente célebre por sus críticas a lo contemporáneo con frases polémicas como «el ordenador (o computer) es masturbatorio» y con el simulacro posmoderno la «realidad ficcional o virtual aparece más real que la misma realidad» o que «La realidad presentada por la prensa había sido suficientemente juzgada ahora queda por juzgar a la realidad virtual» (la de Internet y medios similares)
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RECONOCIMIMIENTOS.
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Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades: entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010), la Universidad de Burgos (2013) y la Universidad de Buenos Aires (2014).

En 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.

Recibió también: la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes), del Colegio de Santa Ana de Oxford y de la Accademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

OBRAS.
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Documental: El nombre de la rosa

Novelas:

El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980)
El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988)
La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994)
Baudolino (Baudolino, 2000)
La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)
El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010)
Número cero (Numero zero, 2015)

ENSAYOS
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Escribió principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.

El problema estético en Tomás de Aquino, 1956

Arte y belleza en la estética medieval, 1959

Opera aperta, 1962

Diario mínimo, 1963

Apocalittici e integrati, 1964

Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965

Las poéticas de Joyce, 1965

Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967),
incluido en La estructura ausente

La definición del arte, 1968

La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968

Socialismo y consolación, Tusquets, Barcelona, 1970

Las formas del contenido, 1971

Il segno, 1973

Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión

El beato de Liébana, 1973

El espanto hecho muro, 1974

Sociología contra psicoanálisis, Martínez Roca, Madrid, 1974

Trattato di semiotica generale, 1975
  Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000)


UMBERTO ECO, ESCRITOR Y FILOSOFO


Introducción al estructuralismo, Alianza, Madrid, 1976

El superhombre de masas, 1976

Desde la periferia del imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión.

Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977

A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton Emoticón smile Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman y Jean-Marie Klinkenberg).

Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi, 1979

Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, trd.: Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981

Función y signo: la semiótica de la arquitectura, 1980

De Bibliotheca, 1981

Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión

Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984

De los espejos y otros ensayos, 1985

Ensayos sobre 'El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1987

El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989

El extraño caso de la Hanau 1609, 1990

Los límites de la interpretación, 1990

Il secondo diario minimo, 1992

Segundo diario mínimo, recopilación de escritos breves; Lumen, Barcelona
La búsqueda de la lengua perfecta, 1993

Seis paseos por los bosques narrativos, 1994

¿En qué creen los que no creen?, diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996

Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997

Kant y el ornitorrinco, 1997

Cinco escritos morales, 1997

La estrategia de la ilusión, Lumen, Barcelona, 1999

La bustina de Minerva, 2000

Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de los textos latinos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000

El redescubrimiento de América, Península, Barcelona, 2002

Sobre literatura, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2005

La historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2005 ISBN 84-264-1468-0

La historia de la fealdad, Lumen, Barcelona, 2007

A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático, 2006

A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate, 2007 ISBN 978-84-8306-698-0

Dire quasi la stessa cosa — Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.: Helena Lozano Miralles; Lumen, Barcelona, 2008 ISBN 978-970-810-337-4

El vértigo de las listas, Lumen, Barcelona, 2009

Cultura y semiótica, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009

La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 2010

Nadie acabará con los libros, con Jean Claude Carrière; Lumen, Barcelona, 2010

Confesiones de un joven novelista, Lumen, Barcelona, 2011

Construir al enemigo, selección de ensayos; Lumen, Barcelona, 2013

Historia de las tierras y los lugares legendarios; Lumen, Barcelona, 2013

Argumento de sus novelas
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El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980). Es un híbrido de novela histórica, de novela policíaca y de thriller cultural (género que creó esta novela), en el sentido de que se propone buscar un libro perdido (el segundo de la Poética de Aristóteles). Se ambienta en la Edad Media y en ella se investigan y resuelven los crímenes cometidos en una abadía del norte de Italia provista de una impresionante biblioteca. El detective protagonista es un monje franciscano, Guillermo de Baskerville, que evoca por igual a Sherlock Holmes y a Guillermo de Occam, (una forma de los que Eco llama "apocalípticos", pero que en realidad resulta ser un protector de la cultura) y su antagonista, Jorge de Burgos, evoca a su vez a Jorge Luis Borges (el intelectual "integrado", que a su vez resulta ser "apocalíptico" y quien incendia la biblioteca). Junto a ello se explora la herejía de los Fraticelli y una historia de amistad entre Adso de Melk y su maestro Guillermo y de descubrimiento del amor por el primero. En 1986 se estrenó la versión cinematográfica, interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.

El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988). Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto por los círculos luciferinos.

La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994). Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.

Baudolino (Baudolino, 2000). Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrimiento del asesino de su padre adoptivo.
La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004). Esta novela está dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.

El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010). Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los muy conocidos Protocolos de los sabios de Sión.

Número cero (Numero zero, 2015). La novela fue presentada en la feria del libro de Frankfurt, Alemania en 2014, con el título en inglés That's the press, baby («Es la prensa, cariño»). La novela relata la iniciativa del comendador Vimercate que, para chantajear a los poderosos y golpear a sus enemigos, pretende crear un periódico ficticio que publica únicamente números cero, es decir, borradores que no llegarán nunca a los puestos de venta. Cada número cero de Domani («Mañana»), como oficialmente se llama el diario, serviría solamente como amenaza y para convertirse en una máquina de chantaje en la que las medias verdades y las mentiras completas se entrecruzan. El equipo de Vimercate incluye al director Simei y al periodista Colonna, narrador y protagonista de la narración, un escritor fracasado que recibe la encomienda paralela de preparar el libro sobre el proceso Domani: ieri («Mañana: ayer»), que tampoco llegará a ver la luz. Se trata de una sátira sobre el uso de la prensa por parte de los poderosos.


UMBERTO ECO.
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◘ Dentro de su particular visión de los medios de comunicación, reflexionó sobre internet y en concreto sobre Wikipedia, de la que tenía una opinión ambivalente, resultado de la tensión entre la necesidad de integración y el rechazo de los rasgos negativos, descrita aquí en relación con su concepto apocalípticos e integrados:
... antes los apocalípticos eran los que criticaban y rechazaban. Hoy son los que critican, pero a la vez usan estas cosas, así que es un discurso interno: yo soy muy crítico con Wikipedia, porque contiene noticias falsas. Las hay también sobre mí, falsas y no falsas, pero utilizo Wikipedia, porque si no, no podría trabajar. Mientras escribo, por ejemplo, Tirso de Molina y no me acuerdo de cuándo nació, voy a Wikipedia y lo miro, en cambio antes tenía que coger la enciclopedia y tardaba media hora. Antes los apocalípticos no usaban estas cosas: escribían a mano con la pluma de ganso.



REFERENCIAS.
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«La estructura ausente» es una de las inteligentes refutaciones al extremado estructuralismo de cuño levistrosiano ya que Eco nota que siguiendo las teorizaciones levistrosianas en cuanto a explicación del universo humano por estructuras se llegaría a una metafísica estructura de las estructuras, la cual resulta ausente en el estructuralismo. Enitaliano Comunicólogos Estructuralismo Semiólogos de Italia Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Ganadores del Premio Strega Agnósticos de Italia Patafísica Teóricos del arte Profesores de la Universidad de Bolonia Oficiales de la Legión de Honor Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid Doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos Miembros de la Accademia Nazionale dei Lincei Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla Umberto Eco Miembros de la Real Academia de BélgicaMiembros de la Academia Polaca de Artes y CienciasDoctores Honoris Causa por la Universidad de Lieja Graduados honorarios de la Universidad Rutgers Doctores honorarios de la Universidad de Tel Aviv Doctores honorarios de la Universidad Hebrea de Jerusalén Doctores honoris causa por la Universidad de Liubliana.-




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