-->
1 2 3 4 5 6 7 8 9

lunes, 2 de mayo de 2016

BREVES DE LA CRÓNICA.
"LA MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN"



◘ En encuentros literarios recientes, he hablado de la sensibilidad y la formación que tanta falta hacen para lograr publicaciones que honren simultáneamente la palabra y la imagen. Afortunada combinación ésa que se da en Héctor Enrique Pirela Zambrano. De esto podemos dar fe los lectores del Álbum Cultural La Crónica. Publicación quincenal, este álbun es un esfuerzo permanente de contenido y presentación.

Enrique Romero.



◘ Una delgadísima línea de amor supremo por Maracaibo conecta la vida de Régulo Díaz, "Kuruvinda", con la de Héctor Enrique Pirela Zambrano: El más profundo regocijo al recorrerla, cuales alucinados "flaneurs, ora" redescubriéndola, ora retroalimentándola desde su vastisima memoria. Suerte de cronopios iluminados por la gracia del relámpago y agitados por el zénith de cada mediodía, donde el sudor de la gente deviene en la tinta-sangre con la que estos sendos próceres resguardan la memorabilia de todo un pueblo. Agradecido por tanta bondad levantamos nuestras humeantes tazas de café y, por ellos y con ellos, coreamos:¡Salud!

Alexis Ramón Blanco
Agradecidos



ELISA LERNER ES UNA VERDADERA MAESTRA DE LA CRÓNICA, DE ESE GÉNERO TAN ELUSIVO, DIFÍCIL DE ENCASILLAR EN LOS ANAQUELES DE LA RETORICA. GÉNERO QUE TIENE DE TODO: DE PERIODISMO Y DE LITERATURA; DE NARRATIVA Y DE ENSAYO; DE REFLEXIÓN Y DE CONTEMPLACIÓN; Y, SOBRE TODO, DE POESÍA, BIEN QUE PESE A LA PROSA DE QUE SE SIRVE CON LARGUEZA. Y A TODO ELLO ELISA LE PONE SU SELLO TAN PARTICULAR.

Alexis Márquez Rodríguez.










LA SIGUIENTE SON LAS PRIMERAS LINEAS DE LA CRÓNICA TITULADA "MEMORIA ALGO INVENTADA DE DON MARIANO PICÓN SALAS", CON EL CUAL ELIZA LERNER COMIENZA EL LIBRO "EN EL ENTRETANTO"


Lo veo surgir de un avión que lo trae de la misión cumplida en una embajada. O quizá (porque se ntrata de 1949: año fatidico para la demogracia venezolana) de una temporada como profesor visitante en alguna universidad del extranjero. El avión no es demasiado grande: uno de esos clippers de la époa. Pero cuando el aparato aterriza, parecen aguardarle las semejanzas del tigre cazado por deportistas selvatícos.     


(....) Elisa Lener.






BIOGRAFÍA.
-----------------


◘ Elisa Lerner Nagler (Valencia, 6 de junio de 1932), es una narradora, dramaturga y cronista venezolana de origen judío. Destacan entre sus obras las piezas de teatro: Vida con mamá y En el vasto silencio de Manhattan; el ensayo Yo amo a Columbo y los libros de crónica: Carriel para la fiesta y Crónicas ginecológicas. En 1999 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.1



Fueron sus padres Mathilde Nagler Péretz y Noich Lerner, de origen rumano, quienes emigraron a Venezuela a comienzos de los años treinta. Durante su infancia se trasladaron de Valencia a Caracas y en su adolescencia se establecieron en la urbanización San Bernardino, la predilecta en aquellos años para muchas familias emigrantes. Desde pequeña sintió vocación por las letras, al recibir un regalo de su padre a los once años:
A esa edad mi padre me regaló unos zapatos muy lindos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo. Me pareció que aquéllos eran zapatos de escritora y así se lo dije a mi padre: «Papá», le dije, «estos son zapatos de escritora. Ya estoy armada para ser una escritora». Y a él le pareció muy bien. Poco después me compraron papel, muchas plumas y una máquina de escribir. En mi infancia escribí tres poemas con un tema muy doloroso: mi mamá se enfermó gravemente cuando dejó de recibir noticias de Europa. A los dieciséis escribí un libro de relatos que titulé La ciudad del lucro y que luego extravié no sé si en una mudanza o en un interrogatorio de la Seguridad Nacional.1



Para 1950 es reportera de la revista Mi Film, con el seudónimo de Elischka. Seis años después, forma parte del grupo Sardio, junto a escritores como: Adriano González León, Salvador Garmendia y Guillermo Sucre. En 1959 comienza a escribir en la prensa nacional y en la revista Imagen las crónicas que luego serán recogidas en diversos libros. Es graduada en derecho de la Universidad Central de Venezuela. En 1960 muere su padre y viaja a Nueva York hasta 1962, donde realiza entrenamiento en materia de prevención juvenil y organización de tribunales de menores. En 1964 obtuvo el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas por la pieza En el vasto silencio de Manhattan.



Su pieza Vida con mamá, estrenada en 1975 por el Nuevo Grupo, recibe el Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal y el Premio Juana Sujo. Asimismo, su obra Yo amo a Columbo o la pasión dispersa (1979), tuvo un gran reconocimiento. En palabras de Salvador Garmendia, constituyó el primer estilo del país.2



A finales de los años setenta escribió textos humorísticos en la revista El Sádico Ilustrado. Entre 1984 y 1989 fue consejera cultural de Venezuela en España. A mediados de los años ochenta fue Agregada Cultural en la Embajada de Venezuela en Madrid. De regreso al país trabajó en la coordinación de la revista Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores, todo esto hasta su jubilación. En 1992, en colaboración con el Channel Four de Londres, se estrena el filme Crónicas ginecológicas de Mónica Henríquez, basada en su obra homónima. En 2006 publica su primera novela titulada De muerte lenta, editada por la Fundación Bigott y Equinoccio. En abril de 2016 fue homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao.3



OBRAS
-----------


En el vasto silencio de Manhattan (1961, teatro)

Una sonrisa detrás de la metáfora (1969, ensayo)

Vida con mamá (1976, teatro)

Yo amo a Columbo (1979, ensayos)

Carriel número cinco (1983, crónicas)

Crónicas ginecológicas (1984, crónicas)

Carriel para la fiesta (1997, crónicas)

En el entretanto (2000, relatos)

Homenaje a la estrella (2002, relatos)

De muerte lenta (2006, novela)

Así que pasen cien años (2016, crónicas reunidas)


BREVES DE LA CRÓNICA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario